Cómo saber el tipo de banda elástica adecuada

5
(1)

Cómo saber el tipo de banda elástica adecuada?

Existen diferentes tipos de bandas elásticas que debemos conocer para saber cuál es la más adecuada para los diferentes ejercicios que se pueden hacer con las bandas elásticas:

Bandas elásticas lisas

Los elásticos lisos están formados por una larga banda rectangular con una longitud de entre 1,5 y 2 metros o un poco más de 2 metros. En este tipo de elásticos lisos, encontraremos diferentes resistencias en función de su grosor. Existe un determinado criterio para asignar un color a una banda de resistencia, de modo que según este color sabremos qué resistencia ofrece la banda elástica. Estos colores se basan en los utilizados por la marca comercial Thera Band, una de las más famosas en materia de bandas elásticas, por lo que muchas marcas han optado por adoptar los mismos criterios. Así, la relación entre la resistencia de las bandas elásticas y sus colores es la siguiente, empezando por las que ofrecen menos resistencia y terminando por las que ofrecen más resistencia:

Amarillo – rojo – verde – azul – negro – plata y negro.

bandas lisas
bandas lisas

Bandas elásticas de tubo

Las bandas elásticas de tubo tienen forma de cuerda y suelen ser de látex o de tela. Debido a su forma, deben tener asas para sujetarlas cómodamente. También hay algunos que tienen ganchos en los extremos para poder unir más gomas a una cuerda para darles más fuerza, lo que los hace aún más versátiles.

bandas de tubo
de tubo

Bandas elásticas circulares

En los últimos años, las bandas elásticas circulares se han convertido en las más populares.

Se trata de bandas circulares lisas (no tienen bordes) cuyo grosor y anchura son variables, es decir, cuanto mayor sea el grosor y la anchura, mayor será la resistencia de la banda. Estas bandas elásticas redondas pueden utilizarse para prácticamente todos los ejercicios de musculación, lo que, junto con su alta resistencia, las convierte en las bandas más adecuadas para el entrenamiento de musculación. Su precio es algo más elevado que el de otras bandas elásticas, pero merece la pena la inversión porque te proporcionan un entrenamiento muy completo.

Las bandas circulares ofrecen la mayor resistencia y, por tanto, son las más adecuadas para el entrenamiento de fuerza.

bandas circulares

Mini bandas

La mini banda es una especie de banda elástica circular, pero más pequeña y mucho más fina que las anteriores. La mini banda se utiliza sobre todo como elemento de resistencia para las piernas, lo que activa más los glúteos.

También pueden utilizarse para ejercicios de calentamiento dinámico, pasos laterales, extensiones de piernas o ejercicios de equilibrio.

mini bandas

¡Puntúa este artículo!

Haz clic en una estrella para puntuar