Cómo elegir el mejor rodillo para bicicleta

0
(0)

A veces hace demasiado frío, llueve o no hay tiempo para salir en bicicleta. Por eso es necesario tener un entrenador de bicicleta en casa como plan B. Aquí tenemos una guía completa para saber cómo elegir el mejor rodillo para bicicleta de todos los tipos de entrenadores de bicicleta disponibles y los mejores de cada categoría.

¿Qué es un rodillo de bicicleta?

Los rodillos son una parte esencial del entrenamiento de cualquier ciclista. Se utilizan para el entrenamiento en interiores y son especialmente populares durante los meses más fríos, cuando es más difícil salir a montar. También son muy populares para calentar y enfriar antes y después de las carreras.

Hay muchas razones para tener un entrenador de bicicleta en casa, algunas de las cuales ya te hemos contado, pero hay muchas más:

  • Puedes entrenar incluso con mal tiempo.

  • Gracias a las aplicaciones que existen, es divertido.

  • Pueden añadir kilómetros a tus piernas en poco tiempo.

  • Puedes evitar que tu moto se ensucie o se dañe.

  • Te da más control sobre tu entrenamiento

  • Puede ahorrarte semáforos y coches

  • Seguro que hay otras razones que no se me ocurren: …

Puedes descubrir todos los beneficios del rodillo según la ciencia haciendo clic aquí.

Cómo elegir el mejor rodillo para bicicleta según sus necesidades

En base a lo anterior, antes de decidirse por un tipo concreto de rodillo, debe pensar en cuál es su caso particular, para qué lo necesita o cómo va a utilizarlo, según el uso que le va a realizar deberá debatir si prefiere un rodillo o por su equilibrio y funcionalidad puede escoger una bicicleta de ejercicio.

Los factores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el entrenador de bicicleta adecuado para ti son:

Ruido

Los modelos con rodillos fluidos son más ruidosos que otros modelos. Si buscamos un entrenador de bicicleta silencioso o, al menos, poco ruidoso, deberíamos desechar este modelo y optar por un modelo fluido, de transmisión directa o de equilibrio.

Tipo de formación

Si está pensando en un entrenamiento en serie, entonces el rodillo de equilibrio no es para usted. Sólo se puede utilizar para calentar. En este caso, para la formación en serie, es mejor elegir rodillos magnéticos, fluidos o de accionamiento directo.

Cantidad de uso

Los rodillos magnéticos y de fluido pueden provocar el desgaste de la cubierta trasera de la moto. Por lo tanto, para un uso intensivo, es muy preferible utilizar rodillos de tracción directa para que el neumático trasero no sufra. Además, si sólo quieres seguir con los rodillos para calentar, puedes optar por un rodillo de equilibrio.

Precio

El precio de los rodillos de bicicleta más baratos son los rodillos de equilibrio y los rodillos magnéticos. Si sólo necesitas un entrenador de bicicleta para calentar y tienes un presupuesto reducido, el entrenador de equilibrio es una buena opción. Sin embargo, si también desea realizar un entrenamiento en serie, los entrenadores magnéticos son una buena opción.

Por otro lado, si su presupuesto es elevado y no le importa la calidad ni otras prestaciones o inversiones tecnológicas adicionales. Por ejemplo, un entrenador de fluidos o de accionamiento directo puede ser adecuado para las pantallas electrónicas. También pueden reducir el desgaste del neumático trasero de tu moto.

Compatibilidad

Compatibilidad de las ruedas de bicicletaEn general, las ruedas de bicicleta se pueden utilizar en casi cualquier tipo de bicicleta. Por lo general, las bicicletas de carretera requieren un adaptador que se coloca en la rueda trasera para trabajar con rodillos fijos. Suele venir con ruedas.

En el caso de las bicicletas de montaña (MTB), se recomienda sustituir el neumático trasero original por un neumático liso o de entrenamiento. Esto evitará el ruido y las vibraciones excesivas, pero en general se puede utilizar cualquier tipo de bicicleta de montaña con un entrenador.

La única bicicleta en la que no se pueden utilizar la mayoría de los rodillos es una bicicleta BMX. Compruebe siempre antes de comprar un entrenador de bicicleta.

¿Por dónde empiezo a entrenar con un rodillo?

 

Para saber cómo elegir el mejor rodillo para bicicleta sólo necesitas tres cosas: una bicicleta, un rodillo y ganas de hacer ejercicio. Si ya tienes una bicicleta, lo entendemos, y podemos ayudarte con un rodillo, o si quieres…. Depende de ti.

Hay otras cosas que hay que tener en cuenta cuando se empieza a entrenar en un rodillo de bicicleta:

  • Necesitarás espacio para tu bicicleta y tu rodillo

  • Dependiendo del tipo de entrenador, es posible que necesite una toma de corriente cerca.

  • Es posible que necesites wifi si tienes un entrenador inteligente.

  • Toallas… Necesitarás eso…

  • Un fanático. Lo recomiendo porque te hace sudar mucho.

  • Conéctate a la aplicación en tu tableta, ordenador o teléfono para hacer tu entrenamiento más divertido

 ¿Cuáles son los diferentes tipos de rodillos ciclistas?

Para saber cómo elegir el mejor rodillo para bicicleta primero hay que saber que existen diferentes tipos de rodillos ciclistas en función de la tecnología utilizada, el coste o las opciones de conexión. Estos son los diferentes tipos según su forma:

  • Rodillos magnéticos

  • Rodillos fluidos

  • Rodillos de aire

  • Rodillos de accionamiento directo

  • Rodillos o rodillos de compensación

En función de su conectividad, existen dos tipos de rodillos:

  • Rodillos inteligentes

  • Rodillos no inteligentes

Te explicaremos con más detalle cada uno de los tipos de lanzadores de los que te acabamos de hablar.

Rodillo de bicicleta magnética

Este tipo de entrenador es muy fácil de usar. Se fija la bicicleta a los rodillos con el buje de la rueda trasera y se ajusta el motor a la altura de la bicicleta para que todo esté listo para su entrenamiento. Y estás listo para ir.

Una de las cosas importantes para saber cómo elegir el mejor rodillo para bicicleta es que la forma de crear resistencia es mediante un campo magnético. Cuando se hace girar una rueda de bicicleta sobre una polea, este campo comienza a generarse. También suelen tener un asa que se acopla al manillar de la bicicleta para poder aumentar o disminuir la resistencia manualmente. Esta manivela sirve para acercarse y retirar los dos imanes que provocan la resistencia.

Esta es la razón por la que este tipo de carrete es el más barato de vender. Tienen un inconveniente que es inevitable con este tipo de rodillos, y es que suelen ser ruidosos, así que si tienes unos vecinos un poco ruidosos …. Yo me plantearía comprar otro tipo, sobre todo si no quieres que te saluden en el ascensor ….

 

Rodillos de bicicleta de fluidos

Los entrenadores de fluidos tienen una hélice en una cámara con aceite. Cuando empiezas a pedalear, haces mover esa hélice, moviendo el aceite y generando resistencia. En este caso, la cantidad de resistencia que generas va en proporción a la fuerza que estés haciendo, por lo que es una sensación más real, y los cambios que hagas en tu bicicleta serán más notables en el nivel de resistencia.

Por esta razón, los rodillos de fluidos no tienen una manivela con la que cambiar la resistencia, ya que con los cambios de tu bici, debería ser suficiente.

La característica principal de los rodillos de fluidos es que son más silenciosos que los rodillos magnéticos, por lo que son una buena opción para seguir siendo un buen vecino.

 

Rodillos para bicicletas de aire

Básicamente, son como rodillos de fluido, pero con la adición de un ventilador externo que crea una resistencia adicional. Esta adición hace que si los rodillos fluidos ya son ruidosos, estos lo sean aún más, por lo que cada vez se venden menos y dejan de ser la mejor opción.

Este tipo de rodillos está en declive, por lo que no le mostraré un ejemplo: Si puede permitirse el lujo de cambiar a rodillos de accionamiento directo, lo mejor es optar por el tipo anterior, los rodillos fluidos, si la economía puede llegar a ser un problema.

 

Rodillos de accionamiento directo

Este tipo de rodillo está de moda hoy en día entre los profesionales y los no profesionales. La característica más importante y obvia de este tipo es que se retira la rueda trasera y se sustituye el propio rodillo.

Pero, ¿por qué es tan elegante? Es muy sencillo. Al quitar la rueda trasera, se evita la fricción que tienen otros tipos. Esto significa que no hay desgaste en la rueda y, lo que es más importante, hay muy poco ruido. Esto lo convierte en el entrenador perfecto para hacer ejercicio en casa.

Además, la mayoría de los rodillos de accionamiento directo son elegantes, lo que hace que la experiencia sea más agradable y que el tiempo de entrenamiento pase más rápidamente.

Una desventaja a tener en cuenta es que si no quieres quitar y cambiar el casete de la rueda de tu bicicleta cada vez (la mayoría de las veces), tendrás que comprar un casete especial para tu entrenador (te ahorrarás dinero en neumáticos… 

Rodillo o rodillo de equilibrio

Las ruedas son un tipo de rodillo mucho más fácil de usar porque el concepto hace que sea más fácil controlar el equilibrio. Al principio, no son tan fáciles de usar como los demás, pero a la larga, hacen que tu entrenamiento sea más completo al añadir equilibrio.

Hace que parezca que te mueves sobre las dos ruedas, lo que hace que se sienta más natural. Por otro lado, los rodillos no están controlados por nada, por lo que no tienen el realismo de los rodillos de accionamiento directo. Cómo elegir el mejor rodillo para bicicleta.

En general, los rodillos para bicicletas son bastante ligeros, por lo que el problema de moverlos es muy fácil. Así que, si los llevas a una carrera para calentar antes de la salida, son una buena opción.

Rodillos inteligentes

Un rodillo inteligente o un entrenador turbo pueden convertir un entrenamiento aburrido en algo más divertido. Claro, es muy monótono pedalear en casa sin hacer nada. Para combatirlo, se han creado experiencias de realidad virtual que cada día son más populares.

Las aplicaciones más famosas son Zwift y TrainerRoad, pero hay muchas otras… Por un coste de entre 10 y 20 libras al mes, puedes hacer que el ejercicio en casa sea mucho más agradable. Estas aplicaciones te permiten seguir una ruta y competir con gente de todo el mundo.

Este tipo de rodillos se conectan a una aplicación de tu smartphone, tablet u ordenador a través de ANT+, Bluetooth, NFC o Wi-Fi. Con esta conexión, la app controla la resistencia del entrenador en función de la distancia que elijas recorrer. Si es un tramo de carretera empinado, tendrás que pedalear más fuerte, y si es cuesta abajo, tendrás menos resistencia.

Todos estos datos se suben a la app para que puedas exportarlos después a una app como Strava y así poder estudiar y analizar lo que has hecho bien, lo que has hecho mal y lo que puedes mejorar en el futuro.

Muchos de estos rodillos son de accionamiento directo, pero pueden ser de todos los tipos mencionados anteriormente, o pueden ser rodillos magnéticos o rodillos fluidos.

Rodillos no inteligentes

Un carrete no inteligente es un carrete que no tiene medios para interconectarse con aplicaciones externas. No recogen datos, no cambian la resistencia en función del recorrido y no muestran la velocidad de carrera.

Obviamente son los más baratos y realmente asequibles, pero suelen ser magnéticos o líquidos. La mayoría, si no todos, los rodillos de engranaje son inteligentes y la calidad puede ser pobre. Cómo elegir el mejor rodillo para bicicleta

Pero no todo es malo. Hay sensores de cadencia, de velocidad, potenciómetros, etc. que permiten a los rodillos no inteligentes recoger datos y conectarse a una app para mejorar la experiencia.

 

 

¡Puntúa este artículo!

Haz clic en una estrella para puntuar